post by vingtsun |

Los pasos de la historia.

Hermanos, la pagina será sometida a constante transformacion con la ayuda de ustedes , pues la historia de nuestro arte marcial es tan variada y de tantas aristas que nunca termina de conocerce la verdad de la misma, esperando sus aportes les dejo que disfruten la lectura.

LA HISTORIA3 DEL WING CHUN

 

El Wing Chun lleva el nombre de la mujer que se considera fundadora del sistema. Yin Wing Chun aprendió el arte marcial de una monja budista llamada Ng Moy. Habiendo estudiado duro ella preguntó a Ng Moy como se llamaba el arte marcial. Ng Moy le preguntó, ¿Cómo te Llamas?, Wing Chun contestó, “Wing Chun”, por lo cual Ng Moy dijo, ‘ entonces ese será el nombre, le llamaremos así Wing Chun Kuen.’ ‘Kuen ‘ literalmente quiere decir puño y en este contexto que quiere decir ‘ arte marcial ‘. Así el nombre y apellidos de Wing Chun Kuen adquieren el significado de “Arte marcial Wing Chun”. Hoy, la mayoría de la gente justamente se refiere al estilo como Wing Chun.

 

En el idioma chino, la palabra wing quiere decir canturrear. No debería ser confundido con la palabra inglesa ‘ ala ‘. En las palabras chinas puede sonar muy similar, pero los significados son completamente diferentes. Aunque están escritos en la misma forma en inglés, en chino la escritura para cada palabra será diferente según su significado. Por ejemplo, uno a menudo ve un lote de supermercados y restaurantes chinos con el nombre “wing”. Aunque este se encuentra escrito que lo mismo en inglés, no podría tener el mismo significado en chino. Uno tiene que mirar los caracteres chinos para descubrir el significado real. “Chun” significa la primavera. Así es que el nombre Wing Chun puede ser traducido como “Canturrear una canción en la primavera”. Quiere decir que una chica con el nombre debería ser feliz y debería disfrutar de la vida.

Ng Moy encuentra la Grulla

6La historia de Wing Chun Kuen se le sigue la pista de regreso al Templo de Shaolin , en la provincia de Fujian, y las fechas datan de 400 años hacia la Dinastía Qing. En aquel entonces las personas fueron todavía leales para a la Dinastía Ming y no fueron felices siendo regidas por los Manchus. Las personas comunes podrían hacer poco acerca de eso, pero si alguien tuvo una habilidad en las artes marciales podrían poder pelear contra el gobierno. En el Templo Shaolin todos los monjes practicaban las artes marciales y sus habilidades fueron muy altas. Hicieron al gobierno Qing sentirse inseguro, así es que enviaron a un ejército a atacar a Shaolin. Al principio fueron incapaces de derrotar a los monjes. Sin embargo, el ejército Qing pudo corromper uno de los monjes, y con su ayuda ellos quemaron el templo y asesinaron a muchos de los monjes. Afortunadamente, cinco de los monjes destacados y una monja se libraron del fuego.

La monja que escapó fue Ng Moy, y ella era muy experta en artes marciales. Ella logró llegar por medio de la astucia al sudoeste de China para el Templo de la Grulla Blanca. Una tarde ella vio a una grulla luchando contra un gato montés. Cada vez que el gato atacaba fracasaba en lastimar a la grulla. La grulla pareció muy calmada y miraba como si conociera qué hacer. Con el tiempo el gato se agotó y se escapó. Ng Moy se fijó en que la grulla usó métodos muy hábiles para oponerse al gato: No usó bastante la energía y eso dio la apariencia de estar muy relajado. Esto le dio a ella mucho que pensar, y ella comenzó a crear un arte marcial nuevo.

Ng Moy pasó una gran cantidad de su tiempo en las montañas, coleccionando plantas para hacer medicina herbaria. Mientras estaba en uno de estas expediciones ella se encontró un hombre Cantones nombrado Yim Yee, que tenía una hija llamada Yim Wing Chun. En ese tiempo, Yim Wing Chun estaba siendo acosada por el líder de una pandilla local que quiso casarse con ella. Ella estaba ya comprometida con otro hombre llamado Leung Bok Chau. Ng Moy quiso ayudar a Wing Chun y le dijo a ella que le avisara al líder de la pandilla que ella necesitaba un año para prepararse para la boda. Durante ese año Ng Moy enseñó a Yim Wing Chun todas las habilidades nuevas que ella había desarrollado después de ver la grulla. Ella le enseñó “Yee Chi Kim Yeung Ma” (posición básica), tres formas de mano, la primera forma Siu Lim Tao, la segunda forma Chum Kiu y la tercera forma Biu Jee. Ella también enseñó sus 108 técnicas del maniquí de madera y una forma del arma, el Baat Jam Dao.

 

Yim Wing Chun y la pelea de la boda.

Después de un el año de trabajo duro Ng Moy vio que Wing Chun había alcanzado un nivel muy alto y ella era ahora lo suficientemente buena como para regresar y pelear con el líder de la pandilla. Poco tiempo después de que Yim regresara a casa de su padre, los miembros de la pandilla vinieron a plantear el matrimonio. El padre de Wing Chun supo que ella era ahora muy experta en artes marciales y dijo a los gánsteres, “Mi hija siempre le han gustado las artes marciales y ella ha hecho una regla que si 9cualquier hombre le puede pegar una paliza ella se casará con él. Esto hizo reír a los gánsteres. Su líder fácilmente podría derrotar a Wing Chun y lo obligaría a verse bien al mismo tiempo.

Sin embargo, cuando llegó el día de la pelea matrimonial el líder de la pandilla fue golpeado. Él encontró que cada vez que se acercaba a Wing Chun ella se pegaba a sus brazos, le controlaba y luego le tiraba fuera. Finalmente, todos los demás miembros de la pandilla respondieron al llamado para atacarla, pero sufrieron el mismo destino. Mientras más severo atacaron, más fueron tirados y más fueron heridos. Eventualmente todos ellos escaparon. Wing Chun tuvo libertad de casarse con el hombre que ella amó, Leung Bok Chau.

Leung Bok Chau estudió el Wing Chun con su esposa en Cantón y más tarde le pasó su habilidad a un comerciante rico Leung Lan Kwai que tuvo muchos amigos en el Bote Rojo (éste fue el nombre dado para los botes de las compañías de teatro operáticas que viajasen de un lugar a otro dando actuaciones hacia el Sur China). Leung Lan Kwai le pasó su habilidad a un trabajador del barco Wong Wah Bo. A su vez, Wong Wah Bo le presentó a un amigo Leung Yee Tai que era muy bueno en la habilidad del palo que llamó ‘ Seis y Medio ‘ que él había aprendido de un cocinero en el Bote Rojo. Más tarde descubrió que el cocinero fue uno de los monjes maestros de Shaolin que se habían librado con Ng Moy. Su nombre fue Zi Xin. Los dos amigos intercambiaron habilidades: Leung Yee enseñó a Wong Wah Bo su técnica del palo y Wong Wah Bo le enseñó a Leung Yee su Wing Chun Kuen.

En una ocasión el Bote Rojo vino a Foshan donde vivió un doctor chino muy famoso, Leung Jan. Todo el mundo en el área le llamó a Mr Jan. Él y Leung Yee se hicieron amigos y Leung Yee Tai transmitió su habilidad de Wing Chun a Leung Jan. Quien luego comenzó a desarrollar el Wing Chun en Foshan. Leung Jan fue muy educado y el sistematizó el Wing Chun aún más. La habilidad maduró y el sistema se volvió muy completo.

Leung Jan les enseñó su habilidad a sus niños, a su hijo mayor Leung Bik, su segundo hijo Leung Chun y su tercer hijo Leung Ko. Cada tarde practicaban en su patio donde un hombre espiaba sus entrenamientos. El hombre que un día se aventuró y entro al patio. Era muy grande y pesado. Leung Jan conocía que el hombre trabajaba fuera del mercado municipal, cambiando monedas a las personas. Su nombre fue Chan Wah Shun. Leung Jan vio que Chan era muy listo para aprender y así es que él le aceptó como un estudiante.

Chan Wah Shun eventualmente procedió abiertamente a enseñar su habilidad al público. Ip Man fue su último y menor estudiante. Años más tarde, Ip Man fue a Hong Kong y marcó nuevos rumbos en su habilidad. Maduró bellamente. Él les enseñó a sus hijos, Ip Chun e Ip Ching y a maestros famosos de una gran cantidad del mundo de hoy incluyendo a Bruce Lee.

Un Tema de Debate

La posterior historia de Wing Chun está bien documentada, pero la anterior historia es ahora un tema de gran debate. Hay muy pocos registros para probar la existencia de todos los personajes y su parte real en el desarrollo de Wing Chun. De hecho, el Gran maestro Ip Chun ha encontrado pruebas para sugerir que la historia aceptada no puede ser totalmente precisa.

En 1982, Ip Chun visitó al Pang Nam entrado en años (el Cara pintada Nam) en Foshan. Su debate recurrió a los orígenes de Wing Chun, y la Nam le dijo a Ip Chun que el Wing Chun fue traído para Foshan del norte por una persona llamada Tan Sau Ng (un apodo basado en la técnica Wing Chun Tan Sau). Él le dijo a Ip Chun que Yim Wing Chun fue sólo un carácter del libro de cuentos. Ip Chun dijo que él sonó muy seguro.

Más tarde, Ip Chun inesperadamente desenterró alguna información acerca de Tan Sau Ng en la vieja literatura de la historia de la ópera china. Él dijo que en el libro se recogía:

Además de estar muy consumado en la ópera china, Cheung Ng fue especialmente diestro en artes marciales. Su Tan Sau estaba sin igual a todo lo largo del mundo de artes marciales. Cheung Ng no podría permanecer en el capital, así es que él escapó y se refugió en Foshan. Esto fue durante el reinado de Yung Cheng. Este hombre apodado Tan Sau Ng fue una persona no superada en habilidades literarias y militares. Un día podemos aprender la historia completa, pero lo que el caso fuere es que, Wing Chun es una de las formas más populares de Kung Fu chino en el mundo.

 

Tomado del libro. Wing Chun Kung Fu. del  Gran maestro Ip Chun y el sifu Michel Tse