Biografía conmemorativa del Gran Maestro Moy Yat

Moy Yat nació el 28 de junio de 1938. creció en el pueblo de Doon Fun, Toi Shan, China. En 1953 fue a Hong Kong donde amigo Moy Bing Wah lo inició en Ving Tsun Kung Fu en 1957. Moy Yat inició su entrenamento Ving Tsun Kung Fu bajo la tutela del Gran maestro Ip Man en Lei Cheng Estate en Hong Kong. Más tarde la clase fue movida al edificio Hing Yip, No.61 Tai Po Road. Durante este período Sifu Moy Yat comenzó a enseñar Ving Tsun Kung Fu. Sus primeras clases estaban en /9Fl callejero No.53 Bute, Mongkok. Entre sus primeros estudiantes estuvieron Greco Wong, Jeffrey Chan, Sam Lau, Leung Hin Ming, Ng King, Dun Wah, Nelson Chan y Henry Moy para nombrar unos cuantos.

Sifu Moy Yat se mudó para Brooklyn, Nueva York con su esposa Helen Moy, tres niños y su madre en 1973. Sus primeras clases se celebraron en 5º Place de St. Paul en Brooklyn. Estos años marcaron el inicio de enseñanza de Moy Yat en los Estados Unidos. El primer grupo incluyó Green Douglas Lee, Lester Lau, John Cheng, Paul Ngai, Micky Chan, Richard Chin, Julian Cordero, Victor Parlati, Rex Aperauch, Robert Brimley, y más tarde se asoció Kevin Martin y otros.

Antes de reacomodar al año lectivo para el barrio chino en la ciudad de Nueva York en 1979 las clases fueron sustentadas brevemente en un Taller Automotriz posesión de un amigo de Victor Parlati, cerca de Coney Island en Brooklyn. Durante 1974 Sifu Moy Yat publicó su primer libro que tiene por título “108 Muk Yan Jong”. A través de los años él continuó escribiendo y publicando muchos libros en materia de Ving Tsun Kung Fu. Durante 1980 el Sifu Moy Yat comenzó a producir muchas cintas instructivas. Durante esta era las clases se celebraron brevemente en Market street en el sótano de una iglesia antes de mudarse muy cerca para el segundo piso de 45 Este Broadway. Una cierta cantidad de los estudiantes en estas clases fueron Philip Yeun, John Tsang, Jacky Tsang, Betty Yap, Gary Kwan, William Moy, Abraham Gandi Yuanza,, Bob Morgenstern, Pete Pajil, Anthony Dandridge, Tony Watts, Henry Semper, Tyrone Anthony, y otros.

Después de algunos años las clases fueron movidas al 6º Floor del mismo edificio. Los estudiantes que asistieron a estas clases fueron Javier Ramirez, Bob Torres, Leo Imamura, Miguel Hernández, Michael Chin, Eugene Chin, Ping Choi, Wing Cheng, Martin Huen, y más tarde se asociaron Benny Meng, Richard Andino, Joe Rizzotto, Joe P. Hayes, Sam Harris, John Harahan, Glenn Frederick, Mitchell Atiles, Alex Bruskin, Shingo Kawamoto, Tom Kagan y otros.

Sifu Moy Yat fue bien conocido por su conocimiento y sus realizaciones en Ving Tsun Kung Fu. Él no fue limitado a sólo Kung fu. El Sifu fue también un talentoso y respetado al artista. El gran maestro Moy Yat fue conocido en los círculos de arte por su nombre de artista Moy Go Yan (El Hombre Alto). En su vida el Sifu Moy Yat produjo numerosas obras de arte incluyendo grabados de piedra, las acuarelas Chinas Tradicionales y en óleo. Su trabajo ha sido reconocido en muchas exposiciones de arte. Su trabajo del grabado más notable es el de los Kuen Kuits consistente en 51 piedras. Estas piedras son esculpidas a mano con la historia del Ving Tsun Kung Fu y sus proverbios.

Sifu Moy Yat ganó respeto considerable en ambas artes y en la sociedad durante este período de su vida. Sus curso fueron frecuentes y las conferencias a todo lo largo de los U.S., Canadá, Inglaterra, y especialmente Brasil, su nombre adquirió fama entre los maestros del mundo, en cada esquina del mundo. A pesar de sus éxitos, el Gran maestro constantemente se esforzó por elevar la calidad de su arte. Él le dio la bienvenida a cada oportunidad para compartir su experiencia y su conocimiento con sus estudiantes asociados del Ving Tsun Kung Fu. Esto era muy evidente en su ánimo y sus esfuerzos para la abertura del Ving Tsun Museum en 1998.

El Gran maestro a menudo podría verse con sus estudiantes en cafeterías locales, o patrocinando a los estudiantes en su casa familiar. Durante este período Sifu Moy Yat le proporcionó las clases particulares a la familia Chiu en su casa en Long Island. También, él aceptó su último grupo estudiantes en su sexagésimo Banquete de Cumpleaños. El último grupo incluyó a Philip Vedova, Dicky Chan, Carlos Moreno, y otros.

La falta de la salud había conducido al Gran maestro a contemplar su jubilación. No obstante, todavía compartió el tiempo con sus estudiantes en su casa de Bay Side de vez en cuando. El Gran maestro Moy Yat, murió en su casa a la edad de 62 el 23 de enero del 2001.

2 Responses

  1. Germán Reyes dice:

    Hola a todos los hermanos practicantes de Cuba. Tengo la suerte y la grán fortuna de practicar Ving Tsun desde hace varios años bajo la dirección de mi Sifu Javier Rámirez en la Ciudad de México!!! Llevando una estrecha relación de amistad, y de alumno-maestro…gracias por compartir todos los detalles en ésta Biografía Conmemorativa del Grán Maestro Moy Yat. Les enviamos un gran abrazo desde la Ciudad de México…y todos a engrandecer al Ving Tsun y a hacer honor al legado del Grand Master Moy Yat.

    • vingtsun dice:

      SALUDOS CORDIALES PARA TI TAMBIÉN HERMANO ME ENORGULLECES CON TU ADMIRACIÓN, GRACIAS POR APOYARNOS Y POR DEFENDER EN VING TSUN EN TU TIERRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *