Estableciendo el puente

El gran secreto.

Un luchador se preparaba intensamente para su combate de presentación frente a un adversario más fuerte. Entrenaba  con un sparring , ejecutaba las combinaciones más efectivas en el combate y trabajaba con el saco de arena.

Por entrenar con tanto interés  y sin descanso, su maestro le prometió revelarle al día siguiente  la mejor y más efectiva técnica de combate.

Al día siguiente el luchador llegó con media hora de adelanto, tan grande era su curiosidad e impaciencia por conocer el secreto de su maestro.

Pero tuvo que esperar hasta el final del entrenamiento, ya que su maestro deseaba hablar con él a solas.

El maestro despidió a todos  los demás y dijo:

“Por tener el honor de representar a nuestra escuela, voy a revelarte el secreto más grande de los mejores luchadores. Pero solo tú debes saberlo. Ha de quedar entre nosotros. Si deseas vencer, tienes que abalanzarte inmediatamente sobre el contrario, pegarte a él y conectar golpes una y otra vez sin que él te alcance.”

La mayor suerte de la tierra es conectar y no  ser alcanzado.

Estableciendo el puente.

Constituye un enigma sin serlo, el hecho de la traducción de la segunda forma del VT cuando desconocemos su contenido, ignorar la esencia de las cosas es común en nosotros  los mortales y no preguntarnos los respectivos “por qué” de cada movimiento , su uso y consecuencias.

Se preguntarán ustedes ¿qué tiene que ver la historia del principio del articulo con lo que les escribo hoy? , sencillo, tiene que ver todo.

Vamos por parte.

La antesala de la preparación para un enfrentamiento  es la “Pequeña idea” o “Siu Nim Tao”, allí encontramos independencia de movimientos, fortalecimiento de la voluntad y el Mah, adquirimos y potenciamos energía, un excelente entrenamiento de esta forma trae como consecuencia que la ejecución de la segunda sea más efectiva, pero sucede además que nuestros instructores nos van preparando de a poco en el fortalecimiento y entendimiento de la Chum Kiu cuando comenzamos a realizar simultáneos, a desplazarnos encadenando puños o a combinar movimientos simples dentro del triangulo , el trabajo en pareja del VT es precisamente establecer un puente , primero, un puente de confianza en las técnicas que aprendes(establecimiento de la diplomacia) , si conocemos los mandamientos de la pelea en VT , uno de ellos nos dice  “confía en las técnicas del Ving Tsun , ellas trabajarán para tí”, el ¿cómo? y ¿cuándo? viene después.

La forma de Chum Kiu, nos conduce de lleno al dominio del enfrentamiento cuando hacemos nuestro el uso de elementos técnicos definidos como son:

Primero. Giro desde la cadera  empleando los calcañares como centro de giro (idéntico al del compás), uso del movimiento de desplazamiento a 45º simultaneado con el giro.

Segundo. Rotación corta y rápida. Concentra la potencia de giro y favorece la postura, la respiración y la concentración de la energía.

Tercero. Dominio del centro de gravedad bajo, pelvis basculada hacia adelante, espalda alineada.

Cuarto. Control del centro de gravedad del adversario enfocando  la rodilla , cadera y codo.

Quinto. Uso de la técnica adecuada teniendo en cuenta la situación de ataque. Bong sao, Tan sao, Jum sao y Dai bong sao entre los más importantes.

El que está adentro lleva las de ganar.

Si somos capaces de mantener una línea central fuerte sea cual sea la dirección en que nos movemos, entonces tenemos concentrada la potencia lo que nos llevará  a la ejecución continuada de nuestras técnicas desde cualquier ángulo sin perder de vista ni contacto al que esta moviéndose delante de nosotros.

Después de ejecutado el “puente” ponemos en función al primer elemento técnico que le señalo arriba, nuestra misión es mantener nuestra L/C y luego controlar el centro de gravedad de nuestro adversario a través de nuestro ataque  (recordar que el orden de los factores no altera el producto), el uso de un centro de gravedad bajo, la adherencia al cuerpo contrario, uso adecuado de las técnicas nos permitirá continuar en la pelea o “desarmar” en los primeros 10 segundos después del primer contacto, a nuestro adversario.

¿Por qué debemos pegarnos a él?, pues sencillamente si nuestro adversario llega a alcanzar una distancia adecuada para redirigir su L/C o logra al menos ponerse cómodo, puede usar su armas de largo alcance(piernas) contra nosotros  y deberemos iniciar de nuevo todo el proceso con los peligros que ello conlleva.

El gran maestro Leung Ting  a dicho “… la única garantía para la victoria final, una vez conectado un golpe, es efectuar ataques sucesivos hasta que el adversario caiga al suelo…”

Sin dudas hermanos míos, eso  es definitivamente establecer un puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *