Ampliando el conocimiento

Comúnmente les digo a mis hermanos que el artista marcial que se circunscribe solamente a conocer de su arte marcial reduce su espacio cultural, el que se dedica a tirar patadas y piñazos y desconoce de donde viene queda reducido aún mas, siempre insisto al terminar mis entrenamientos en ampliar el conocimiento ya sea a través de la historia , una anécdota o un simple intercambio de experiencias de lo que fue el entrenamiento del día; el conocimiento no ocupa espacio reza un viejo proverbio y  Tzun Tsu en su libro “El Arte de la Guerra”, manifiesta …”Conócete a ti mismo y a tu adversario y habrás librado 100 batallas sin un solo desastre”...

Comento todo esto porque quiero referirme a que en el espacio del Ving Tsun o Wing Chun como quiera que le llamemos ocurre que no estamos solos, todos salimos de una misma semilla y es necesario que muchos de los seguidores de este ancestral arte marcial conozcan algunos datos que quizás han pasado por alto, un poco por descuido un poco por la confianza de saber que con lo conocido hasta este momento es suficiente.

Conocido es que cada Sifu una vez titulado puede bautizar con su apellido el estilo que imparte, tal como la biblia es una sola  e interpretaciones son muchas.

1- Yip Kam Man Wing Chun.

Primer sistema de VT en enseñarse públicamente y uno de los más populares.

2- Yuen Kay-San Wing Chun.

Fundado por el Dai Sifu Jong Si. Una de las mayores sectas de VT radicado en Guangzhou, reconocido por su simplicidad, direccionalidad y desbastadora eficacia.

3- Gu Lao Wing Chun Kuen.

Desarrollado en la villa de Gu Lao por los seguidores de Leung Jun (entre los antecesores del sistema  se incluyen Wong Wah-Bo, Leung Yee-Tai, Dai Fa Min Kam y muchos otros miembros del Barco Rojo.)

4- Nanyang Wing Chun Kuen.

Es la manera genérica en que es llamado el VT en el sudeste asiático. Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. Uno de sus Maestros conocidos se llamó Cho Dak-On.

5- Pan Nam Wing Chun Kuen.

Familia de VT fundada por Pan Nam y ha  mantenido sus raíces en Fotsan, su heredero se llamó Lai Hip-Chi y actualmente en California vive el último estudiante de Pan Nam Chon Yin-Cheung o Eddy Chong.

6- Pao Fa Lien Wing Chun Kuen.

Se le atribuye al monje Dai Dong Fung, radicado en Qingyuan , Guangdong. Está compuesto por 10 formas de mano vacía y 4 formas de realización del Dummy ( dentro, fuera, suave y duro).

7- Hung Suen Wing Chun Kuen.

Se le atribuye a un monje del primer Shaolin , su nombre fue Yat Chum Dai Si, quien le pasó su conocimiento a Cheung Ng quien se unió a la Opera del Barco Rojo , fue conocido por Tan sau Ng debido a su maestría en el uso de este movimiento. El linaje de este llega hasta el Sifu Garret Gee quien fuera uno de los 4 discípulos del Dr Wang Ming.

8-  Jee Shin Wing Chun Kuen.

Se le atribuye al legendario monje de Shaolin Jee Shin (conocido también como Chi Sim), el origen no está lejos de la controversial historia que conocemos, simplemente desciende del Templo Shaolin . Uno de los maestros reconocidos en siglo XX ha sido Cheung Kwong, otros discípulos y Sifus de esta versión del Vt han sido  Way Yan, Lo Chiu-Wan, Chu Chong-Man( El puño de hierro del Wing Chun) y Dong Yik. En la actualidad Andreas Hoffman es uno de sus representantes.

9-  Fujian Wing Chun Kuen.

Sus practicantes manifiestan ser descendientes del Fujian Siu Lam Jee ( Shaolin), su curriculum básico se basa en las formas Fa Kuen, Mui baat gwa, ping yao kuen, fut jeung, baat sik dan da, lien wan kao da, jong kuen y luk dim boom gwun.

También existe el Hung Suen Hay Ban Wing Chun Kuen , Malaysian Wing Chun Kuen (mezcla de Hung Gar con VT)  , el Pien San Wing Chun Kuen , el Wing Chun Kuen Vietnamita conocido como Vinh Xuan y el Yiu Kai Wing Chun Kuen.

Hasta aquí una breve reseña del mundo que nos rodea en el Wing Chun Kuen, espero les haya servido para expandir el conocimiento y dejarles el bichito prendido para que investiguen y se adentren aun mas en el hermoso mundo del desarrollo del sistema de la hermosa primavera.

 

 

 

2 Responses

  1. Dayan dice:

    interesante este comentario hacerca de la histaoria del WC. de acuerdo plenamente con su comentario. WC son muchas familias o linajes pero un solo estilo. en Cuba tenemos varios como el de yip man, gu lao, Yuen kay san, ademas de sus modalidades modernas como el EBMAS, evolutivo, etc. bien se pudiese realizar un evento con todo el potencial WC q existe en cuba. esta pagina es una muestra de las buenas intenciones por promover y distinguir nuestro estilo. excelente comentario y ojala sirva a muchos ineteresados y no solo del sistema WC. saludos. Sifu Day

  2. vingtsun dice:

    hola , ya tenia conocimiento de que en cuba de entrenaban varios sistemas, pero no de que ya teníamos un Si fu, algo que es meritorio. cuando desee puede enviarnos artículos para publicar y así conocer mas de su rama y de los hermanos que lo practican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *