El Ving Tsun en Cuba.

A partir del año 1847 comienza la inmigración masiva de los chinos a Cuba, la mayoría proviene del Sur de China,  de la provincia de Cantón. En 1920  los maestros Wong Kei, Ley Choi y Ley  Wui, fundan la Sociedad de Cultura Física Chi Mut Hai Yut Wui, donde se agruparon a todos los expertos de las artes marciales radicados en Cuba, entre las artes marciales que se entrenaron estaba el Ving Tsun.

Se conoce que uno de los exponentes de este estilo en Cuba se  llamó Felipe Lao y es quien enseñó el sistema a unos  pocos  practicantes entre los que se encuentra el compañero Camilo Bravo, actual 10º nivel de estudiante y Sihing del sistema EBMAS en CUBA pero básicamente fue la entrada de vídeos y libros instructivos y comerciales de los maestros Randy Williams, Cheung K. Choi, Augusting Fong, entre otros, lo que  ayudaron a la difusión de este arte marcial en Cuba.

 Desde el mes de  Septiembre del 2003, en que el Dai Sifu Emin Boztepe estuvo en La Habana, se  comenzó a impartir de manera organizada este sistema de defensa bajo la tutoría de la organización que el Dai Sifu representa.

Existe además en la capital de nuestro país una representación numerosa del Ving Tsun Yuen Kai San, liderada por el sihing Dayan Romeu

EL VING TSUN EN MANZANILLO.

Entre los años 1993 y 1998, Avelino García Pérez y Rubén Beltrán Guerra compartían la práctica de algunas técnicas del Ving Tsun con el hermano Eduardo Torres,  luego de manera más profunda con el Sihing Jorge Sánchez Leyva, quién reside en Santiago de Cuba y definitivamente es considerado como el introductor del sistema, o sus principios en Manzanillo.

En el Año 2002, propiamente en el mes de Junio, llega a Manzanillo el Si fu Miguel Hernández, maestro de tercera generación y alumno de Moy YatVisita del Sifu 3era Generación Miguel Hernández . Moy Yat Ving Tsun, logramos nos dedicara tiempo y espacio para entrenar con él, es bueno reconocer para la historia que el Sifu se negó  a nuestra petición, pero luego de una sabia intervención de amigos comunes y  de ver la calidad del VT que se hacía en esos momentos  acordó una sesión de entrenamiento con nosotros , ese día se retrató de manera tradicional con el grupo y dijo “voy a decir en New York que conseguí Ving Tsun en Cuba”.

En la actualidad podemos decir a modo de balance que  muchos de aquellos que comenzaron con Avelino García y Rubén Beltrán se han mantenido en el camino de las artes marciales con buenos resultados.

Eugenio Aleaga, es maestro nacional de Choy Lee Fut, miembro de la directiva nacional y alumno del Maestro Internacional Gaspar García.

Ismael Meriño Robira, es Instructor de Sanda San shou, primer cinturón negro otorgado por el maestro Roberto Hernández Samper y el maestro internacional Giuliano Fulvi en La Habana (13/8/2004)y es el actual presidente del estilo en la provincia Granma. Ángel Frías Calzada, es instructor de Choy Lee Fut de la Asociación Nacional en nuestra provincia, además de ostentar el cinturón negro primer Dan en el estilo Joshismon Shorin Ryu. José Ruiz,  es instructor de Choy Lee Fut de la Asociación Nacional en nuestra provincia.

El sihing Avelino García, introdujo el Ving Tsun , estilo Moy Yat en Bayamo, Media Luna, Campechuela , Niquero y Bartolomé Masó(municipios de la provincia Granma) y en la actualidad se concentra la practica en Manzanillo, Media Luna y Bartolomé Masó con un total de uno 150 estudiantes.

13 Responses

  1. Dailier Moreno Cuba dice:

    Hola vivo en la ciudad de moron y entreno wing chun de la llinea del maestro Emin Bustepe, con amplio desarrollo en el pais en especial en la sona horiental. Queremos contactar con ustedes y intercambiar experiencias ya que el wing chun es uno solo. Aqui dejo mi correo.

  2. Pablo dice:

    Que bueno saber que el Wing Chung crece en nuestro país, hablaré con Camilo Bravo para saber de Felipe Lao pues nunca había oído hablar de él. Camilo fue alumno directo de Li Choy, este fue el heredero de Won Kei el cual trajo la Ching Wu a Cuba, por cierto la tercera en el mundo. Saludos y sigan adelante.

  3. WINCHUNERO SANTACLAREÑO dice:

    HOLA SOY EL REPRESENTANTE DEL GRUPO DE WING CHUN EN SANTA CLARA AGRADECERIA QUE NOS ESCRIBIERAN PARA CONOCERNOS Y ESTAR EN CONTACTO. GRACIAS POR LA PÁGINA HERMANOS!!!!!

  4. Dayan dice:

    saludos para el grupo de manzanillo. excelente trabajo y les deseo exitos y prosperidad. un orgullo saber de nuestro sistema en otras provincias y de otros linajes. aqui me tienen para ayudar en lo que necesiten y para compartir como familia. un saludo desde la habana.

    Sifu Dayan Romeu
    Repres: Yuen kay San Wing Chun Cuba

  5. vingtsun dice:

    Sifu: Mandeme el linaje de su estilo hasta usted para publicarlo y que los hermanos puedan conocer mas a fondo sobre él.

  6. Dailier Moreno dice:

    Hola amigos del wing tsun de Cuba y en especial a Avelo. me entere por Arley q estan preparando un seminario junto con los muchachos de Santa Clara. Espero ver fotos y siento en el alma el no poder compartir con ustedes pero pronto nos veremos. un saludo a todos.

    • vingtsun dice:

      hola hermanito, un gustazo saber de ti, espero poder complacerte con las fotos en cuanto roiber o arley me las manden, a finales de febrero espero estar por ciego un par de días. un abrazo

      • Saludos Avelino, espero estes bien por allá, es Roberto el de Bayamo,ahora estoy viviendo en Santiago, me dicen los muchachos que abrieron un palacio de Artes Marciales y que se mantienen entrenando por allá. Un fuerte abrazo y cuídate por allá.

        • vingtsun dice:

          hola hermanito, supe de lo del palacio por el metodologo provincial Abel, aquí nos dieron un lugar para algo similar que inicialmente era un proyecto para el vt pero que decidimos compartirlo con el resto de los hermanos de las artes marciales, te escribí a tu correo , no pierdas el camino, saludos a los hermanos de santiago si ves a jorge dale un abrazo de mi parte al igual que a frank.

          • yusbel garlobo figueredo dice:

            hola hermano de manzanillo, como está todo, por aquí muy bien , el robert se nos fue pero nos mantenemos en contacto.
            saludos.

  7. yusbel garlobo figueredo dice:

    hola hermano manzanillero, de parte de yusbel de bayamo, saludos , como está todo, por aquí todo bien, muy buena página, el robert se nos fue pero nos mantenemos en contacto,cuídate.

  8. Alejandro Boza dice:

    hola, megustaria ponerme encontacto conun gran maestro de otro pai, si fuese argentino mejor, podrian ayudarme?

    • vingtsun dice:

      HOLA HERMANITO, DISCULPA LA DEMORA EN RESPONDERTE PERO TENIA PROBLEMAS CON MI ENTRADA, MIRA EN EL FACEBOOK APARACE EL SIFU LEANDRO CRIVELLARI DEL SDS WING CHUN, ES SIFU DE LA MOY YAT DE CUARTA GENERACION (DESCENDIENTE DE LEO IMAMURA) PRUEBA A ESCRIBIRLE , YO LO HE HECHO PERO SIN SUERTE. UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *